lunes, 5 de marzo de 2007

Las tres verdades....

PRIMERA VERDAD:

1. "Lo que es, es."

La realidad no es como a mí me convendría que fuera.
No es como debería ser.
No es como me dijeron que iba a ser.
No es como fue.
No es como será mañana.
La realidad es como es.

El cambio sólo puede producirse cuando somos conscientes de la situación presente. ¿Cómo podríamos diagramar nuestra ruta a Nueva York, por ejemplo, sin saber en qué punto del Universo nos encontramos? El camino solo se inicia desde el punto de partida, y esto es aceptar que las cosas son como son.

2. "Yo soy quien soy."

Yo no soy quien quisiera ser.
No soy el que debería ser.
No soy el que mi mamá quería que fuese.
Ni siquiera soy el que fui.
Yo soy quien soy.

3. "Tú eres quien eres."

Tú no eres quien yo necesito que seas.
Tú no eres el que fuiste.
Tú no eres como a mí me conviene.
Tú no eres como yo quiero.
Tú eres como eres.

Esta "primera verdad" es el principio (en sus dos sentidos, de primero y de primordial) de toda relación adulta. Se materializa cuando yo te acepto como tú eres y percibo que tú también me aceptas como yo soy.

SEGUNDA VERDAD:

"Nada que sea bueno es gratis"

Si deseo algo que es bueno para mí, debería saber que voy a pagar un precio por ello. Por supuesto, ese pago no siempre es en dinero (si fuera sólo dinero, !sería tan fácil!). Este precio es a veces alto y otras muy pequeño, pero siempre existe. Porque nada que sea bueno es gratis.

Si algo recibo de fuera, si algo bueno me está pasando, si vivo situaciones de placer y de goce es porque me las he ganado. He pagado por ellas, me las merezco.

TERCERA VERDAD:

"Nunca hacer lo que no quiero"

Vivir coherentemente con esta idea, no es fácil. Y sobre todo no es gratis. Lo máximo que puede pasarme, en todo caso, es que el precio sea mi vida. Sin embargo, en lo cotidiano, en el pasar de todos los días, los precios son mucho más bajos. En general, lo único que es necesario es incorporar la capacidad de renunciar a que algunos de los demás me aprueben, me aplaudan, me quieran.



No hay comentarios: